Provincia de
Buenos Aires
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
Provincial de Educación de Gestión Privada
Instituto
Superior de Formación Docente: Almirante Guillermo Brown
Nombre de la
carrera: Profesorado de Educación Física
Espacio
curricular: Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
Ciclo
lectivo: 2013
Cantidad de
horas semanales: 2 módulos
Profesor:
Lic. Prof. D´Alessandro Szymanowski, Federico Gastón
Fundamentación:
Psicología
del desarrollo y del aprendizaje I pertenece al primer año de la carrera de
Profesor en educación física, y se encuentra inserta en lo que constituye el
campo de la subjetividad y las culturas, que tiene como objetivo abordar la
construcción de la subjetividad comprendida como la interrelación dialéctica
entre los sentidos, significaciones y resonancias que, sobre cada sujeto,
imprime determinada cultura.
El espacio
curricular debe ser aprobado para acceder a cursar la materia: Psicología del
desarrollo y del aprendizaje II.
El propósito de la materia apunta a posibilitar
en los alumnos, el acceso a los conocimientos básicos sobre el aprendizaje, y
el desarrollo psicológico infantil hasta los 6 años de edad, fundamentales para
la formación profesional del futuro profesor/a de educación física.
No hay una sola teoría psicológica que pueda dar cuenta de todo el
complejo proceso del desarrollo y el aprendizaje del ser humano, convergiendo
diversas miradas respecto de la construcción de la identidad humana. Se hace necesario, sortear el obstáculo que
podría representar una perspectiva falsamente integradora, que se propusiera
satisfacer en forma apresurada toda curiosidad. Sin desdeñar los aportes de
otras teorías, se dará mayor importancia a las teorías constructivistas de
Piaget, Vigotsky y Ausubel, a la hora de abordar el aprendizaje. Respecto del
desarrollo, se utilizaran distintos enfoques teóricos, con el fin de que el
alumno obtenga una visión global del desarrollo hasta
los seis años.
Se concebirá
la enseñanza como una tarea compleja y dinámica, buscando que se trabaje con el
material a ser enseñado, que se lo problematice, que se lo cuestione, tanto a
través de las actividades como del planteamiento de posturas teóricas diversas.
El aprendizaje implicara un proceso de reflexión, de compresión, de relación
del nuevo conocimiento con los saberes previos que los alumnos portan, estableciendo
semejanzas y diferencias.
La evaluación se realiza en función de que los
alumnos logren adquirir los conocimientos y conceptos básicos sobre el
aprendizaje, y el desarrollo humano hasta los 6 años.
Objetivos:
·
Identificar y diferenciar las
diferentes corrientes teóricas que componen el campo disciplinar de la
Psicología.
·
Identificar las distintas
perspectivas teóricas sobre el desarrollo y el aprendizaje.
·
Identificar la importancia de la
relación bidireccional entre el programa genético y el medio ambiente para el
desarrollo y el aprendizaje.
·
Identificar, describir y
diferenciar las perspectivas teóricas constructivistas de Vigotsky, Piaget y
Ausubel sobre el desarrollo y el aprendizaje.
·
Construyan una visión global sobre
el desarrollo desde el nacimiento, hasta los seis años de edad, desde una
perspectiva convergente con los diferentes enfoques teóricos, a través de la
comprensión de las diversas líneas conceptuales que se trabajarán en la
materia.
·
Apliquen los conceptos sobre el
desarrollo desde el nacimiento a los 6 años de edad.
·
Identifiquen las principales
problemáticas de la infancia.
Propósitos
del docente:
·
Se acercara al sujeto en formación
las conceptualizaciones para entender el devenir del desarrollo y del
aprendizaje.
·
Se buscara implicar al alumno en la
cursada, a través del diseño de clases que permitan su participación y trabajo
con sus compañeros.
Unidades:
Unidad 1:
Introducción a la Psicología. Psicología del desarrollo y del aprendizaje.
Desarrollo histórico de la Psicología. Corrientes teóricas en Psicología.
Las áreas de la conducta en Psicología. Cinco perspectivas teóricas sobre el
desarrollo. Teorías centrales sobre el aprendizaje: Conductismo. Cognitiva.
Psicoanalisis aplicado a la educacion. Vigotsky. Piaget. Ausubel.
Bibliografía
obligatoria:
·
Carretero,
Solcoff, Valdez: Psicología. Capitulo 1: La Psicología. Editorial Aique.
·
Bleger, J: Psicología de la
conducta. Capitulo 2. Editorial Paidos.
·
D´Alessandro, F.: Áreas de inserción del
psicólogo. 2012.
·
Davini, Gellon de Salluzi, Rossi:
Psicología General. Capitulo 1. Editorial Kapelusz.
·
Hernández, F.,
Sancho, J. M.: Para enseñar no basta con saber la asignatura. Página 58 a 78.
Buenos Aires: Paidós. 1984.
·
Lejarraga, H.: Desarrollo del niño en contexto.
Capítulos 1. Paidos.
Bibliografía
de consulta:
·
Gimeno Sacristán, J y Pérez Gómez,
A. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata. Madrid.
·
Orsini, A., Bossellini, L:
Psicología. Una introducción. Editorial AZ.
·
Rossi, L, García de Onrubia, L y
otros: Para una historia de la Psicologia. Bs.As.Lugar. Editorial, 1990.
·
Vygotsky Lev (1988) El desarrollo
de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México.
Unidad 2:
Historia de la infancia. Interacción genética-ambiente
La
construcción de la categoría de infancia: Las infancias como construcción
social. La interacción entre genética y medio ambiente.
Bibliografía
obligatoria:
·
Baquero R. y Narodowski, M. (1994)
“¿Existe la infancia?”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias
de la Educación, Año 3, Nro. 4, Julio de 1994.
·
Lejarraga, H.: Desarrollo del niño en contexto. Capítulos 3. Paidos.
Bibliografía
de consulta:
·
Aries, Philippe (1986): “La
infancia”, en Revista de Educación, Nº 281, Madrid.
·
Aries, Philippe: El niño y la vida
familiar en el antiguo régimen. (1973). Madrid, Taurus, 1987.
·
Ausubel, Sullivan: El desarrollo
infantil. (3 vols.). Bs. .As., Paidos, 1983.
·
Gratito-Alphandery y Zazzo: Tratado de psicología del niño.
Madrid, Morata, 1978. “La infancia en la historia de la psicología”.
Unidad 3:
Los dos primeros años de vida
El desarrollo y sus leyes:
desarrollo, crecimiento y maduración. De las primeras coordinaciones a las
grandes adquisiciones.
Procesos de construcción de la subjetividad. El proceso de subjetivación, la constitución del Aparato Psíquico. Los vínculos primarios y su importancia para el desarrollo psíquico. La fase oral de la evolución libidinal, transición oral-anal. El período sensorio-motor y sus estadios. De las adaptaciones elementales a la conservación del objeto.
Procesos de construcción de la subjetividad. El proceso de subjetivación, la constitución del Aparato Psíquico. Los vínculos primarios y su importancia para el desarrollo psíquico. La fase oral de la evolución libidinal, transición oral-anal. El período sensorio-motor y sus estadios. De las adaptaciones elementales a la conservación del objeto.
Bibliografía
obligatoria:
·
Bozzalla L., Naiman F.: Abordaje
psicomotor del recién nacido. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de
Publicaciones.
·
Coll, C; Palacios J., y otros: Desarrollo psicológico y
educación. Tomo I, capítulos 2 y 3. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
·
Freud, S.: 20º conferencia: La
vida sexual de los seres humanos. Tomo XVI. Página 18 a 23. Editorial
Amorrortu.
·
Piaget, J: Seis estudios de
Psicología. Página 11 a 28. Editorial Labor.
·
Stone, J. y Church, J: Niñez y
adolescencia. Capitulo: El deambulador. Editorial Paidós.
·
Winnicott, D.: La familia y el
desarrollo del individuo. Capítulos 1, 2. Ediciones Horme
·
PRUNAPE: Conductas esperables.
Bibliografía
de consulta:
·
Carranza José- González Salinas
Carmen: Temperamento en la infancia: aspectos conceptuales básicos. Ed. Ariel
Psicología. España. 2003.
·
Freud, Sigmund: Carácter y erotismo
anal, 1908. Tomo 9.
·
Freud, Sigmund: Sobre las teorías
sexuales infantiles. 1908. Tomo 9.
·
Freud, Sigmund: Tres ensayos sobre
una teoría sexual”. 2º Ensayo: “La sexualidad infantil”, 1905. Tomo 7.
·
Gesell, Arnold: El niño de 1 a 4 años, Paidós,1982
·
Isaacs, Nathan: El desarrollo de la
comprensión en el niño pequeño según Piaget, Paidós, 1967.
·
Mahler, Margaret: El nacimiento
psicológico del infante humano (1975). Bs. As., Marymar, 1977.
·
Oiberman, Alicia. “Nacer y
después...”, Aportes a la Psicología Perinatal. Editorial JCE Ediciones, 2006,
capítulo II, punto III: Asistencia del recién nacido y patologías más
frecuentes en el recién nacido.
·
Papalia D., Olds S. y Feldman R.:
Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Ed. Mc
Graw-Hill. México. 2005. Novena Edición.
·
Shaffer David: Psicología del
desarrollo: infancia y adolescencia. Ed. Thomson. México. 2000. Quinta edición.
Unidad 4:
De los dos a los seis años.
La socialización y el
comienzo de la participación en instituciones extrafamiliares, el niño
preescolar. La conquista del espacio y el dominio del propio cuerpo. Etapa del
deambulador. Culminación en la estructuración psíquica. Fases sádico-anal y
fálica de la evolución libidinal. Complejo de Edipo y su declinación. La
represión de la sexualidad infantil. El pensamiento preoperatorio. La función
semiótica. El subperíodo intuitivo.
Bibliografía
obligatoria
·
Freud, S.: 20º conferencia: La
vida sexual de los seres humanos. Tomo XVI. Página 18 a 23. Editorial
Amorrortu.
·
Piaget, J: Seis estudios de
Psicología. Página 28 a 54. Editorial Labor.
·
Stone, J. y Church, J: Niñez y adolescencia.
Capitulo 6: El niño preescolar. Editorial Paidós
Bibliografía
de consulta:
·
Aberastury, Arminda. “El niño y sus
dibujos”. Revista argentina de psiquiatría y psicología de la infancia y de la
adolescencia. Asappia/Paidos.1971, año II, número 1
·
Aberastury, Arminda. “El niño y sus
juegos”, Piados, 1987
·
Feldman, Robert. “Desarrollo en la
infancia” cuarta edición. Pearson Educación. México, 2008
·
Freud, Sigmund: Algunas
consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, 1925. Tomo19.
·
Freud, Sigmund: Conferencias de
Introducción al Psicoanálisis. Conferencia 21: “Desarrollo libidinal y
organizaciones sexuales”, 1916-17. Tomo 16.
·
Freud, Sigmund: El sepultamiento del
complejo de Edipo, 1924. Tomo 19.
·
Gesell, Arnold: El niño de 1 a 4 años, Paidós,1982
·
Gesell, Arnold: El niño de 5 y 6 años, Paidós,1982.
·
Laplanche, J. y Pontalis, J. B.: Diccionario de
Psicoanálisis. Vocablos varios.
·
Lowenfeld, Britian, El desarrollo de la
capacidad creadora, editorial Kapelusz.
Unidad 5:
La infancia y los problemas de la niñez.
Maltrato,
violencia, abuso y abandono. Delincuencia. El niño y el mundo del trabajo. Legislación.
Vulneración de derechos.
Bibliografía
obligatoria:
·
Cerdá, M. R. y Paolicchi, G.: Trabajo infantil:
Cómo juegan los derechos en los niños que no juegan. Facultad de Psicología,
UBA, Depto. de publicaciones.
·
David, P.: Caps. “Conflictos en el
menor que delinque” y “Factores psicógenos” en Sociología criminal juvenil.
Buenos Aires. Ed. Depalma. 1979, pp. 185 a 190.
·
Paolicchi, G. y Cerdá, M. R.: Derechos del niño
en los niños sin derechos.
·
Winnicott: El niño antisocial. 2005. Paidos
Bibliografía
de consulta:
·
Calvi, B.: Abuso sexual en la infancia. Editorial Lugar.
·
Logarzo: Desarrollo y desnutrición.
·
Luciani Conde, L; Barcala, A y
otros (2005): “De la infancia en los márgenes a la ampliación de los márgenes
en la infancia: ¿es posible la efectivización del derecho a la salud de niñas y
niños en situación de calle?. Del libro Diagnósticos en la infancia. En busca
de la subjetividad perdida. Inteligencia, un debate desde la complejidad.
Documento sobre ADD/ADHD. Gisela Untoiglich. (coord.)
·
Luciani Conde, L; Barcala, A y
otros. (2007). “Prácticas dirigidas a la restitución de derechos de niños,
niñas y adolescentes en situación de desamparo y desafiliación social en el
ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: entre la utopía y la realidad”.
Anuario de Investigaciones Nº XIV. Secretaría de Investigaciones. Facultad de
Psicología, UBA. En prensa.
Encuadre
metodológico:
Se utilizara
una pluralidad de estrategias de enseñanza, tanto directas como indirectas
(exposición oral, exposición dialogada, rol-playing, torbellino de ideas,
lectura de textos, gráficos o casos, análisis y resolución de casos, proyección
de películas o series, etcétera), a la hora de abordar los contenidos.
Adecuando las estrategias y actividades
no solo a los contenidos y preferencias del docente, sino también, a las
características que presente el grupo de alumnos.
Recursos:
Tizas,
pizarrón, textos seleccionados, artículos, videos, películas, imágenes.
Presupuesto
de tiempo:
Primer
cuatrimestre: Unidad 1: Introducción a la Psicología. Psicología
del desarrollo y del aprendizaje. Unidad 2: Historia de la
infancia. Interacción genética-ambiente.
Segundo
cuatrimestre: Unidad 3: Los dos primeros años de vida.
Unidad 4: De los dos a los seis años. Unidad 5: infancia y los problemas de la
niñez en la argentina.
Evaluación:
Los alumnos
serán evaluados el primer cuatrimestre con dos parciales individuales, presénciales
y escritos, de desarrollo teórico.
Durante el
segundo cuatrimestre, serán evaluados con un parcial individual, presencial y
escrito de desarrollo teórico, y además realizaran en grupo un parcial
domiciliario, este consistirá en una articulación practica con los conocimientos teóricos
adquiridos.
Los criterios de corrección que se tendrán
en cuenta son: Claridad conceptual. Lenguaje apropiado. Calidad y pertinencia
en el establecimiento de relaciones entre conceptos. Responder correctamente la
totalidad de las preguntas.
Todas las
instancias de examen contaran con recuperatorio.
Se deberá obtener
una calificación igual o mayor a 4 en la instancias de evaluación y un 70 % de
asistencia para mantener la regularidad, y asistir al 85 % de las clases y
obtener una calificación igual o mayor a 7 para promocionar la materia sin
examen final.
En caso de
reprobar el parcial y el recuperatorio, tendrán la chance de rendir el examen o
los exámenes de un cuatrimestre en la instancia integradora.
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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