Provincia de
Buenos Aires
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
Provincial de Educación de Gestión Privada
Instituto
Superior de Formación Docente: Almirante Guillermo Brown
Nombre de la
carrera: Profesorado de Educación Física
Espacio
curricular: Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
Ciclo
lectivo: 2013
Cantidad de
horas semanales: 2 módulos
Profesor:
Lic. Prof. D´Alessandro Szymanowski, Federico Gastón
Fundamentación
Psicología
del desarrollo y del aprendizaje II pertenece al segundo año de la carrera de
Profesor en educación física, y se encuentra inserta en lo que constituye el
campo de la subjetividad y las culturas, que tiene como objetivo abordar la
construcción de la subjetividad comprendida como la interrelación dialéctica
entre los sentidos, significaciones y resonancias que, sobre cada sujeto,
imprime determinada cultura.
El espacio
curricular tiene como materia correlativa a: Psicología del desarrollo y del
aprendizaje I. Se espera que los alumnos hayan obtenido de dicha materia, los
conocimientos básicos sobre las principales teorías del aprendizaje, y una
comprensión global sobre el desarrollo que ocurre desde el nacimiento hasta los
seis años.
Los alumnos
deberán aprobar esta materia para poder cursar: Configuraciones culturales del sujeto educativo.
La asignatura se propone se propone profundizar en las
teorías del aprendizaje ya vistas por los alumnos, complejizándolas aun mas, y
sumar los aportes que otras escuelas de la psicología han hecho al aprendizaje.
La base de conocimientos que han adquirido los alumnos sobre el desarrollo del
ser humano hasta los seis años, servirá como punto de partida para continuar
con los aportes que las diferentes teorías psicológicas, realizan sobre el
desarrollo humano desde los seis años hasta el fin de la adolescencia.
No hay una sola teoría psicológica que pueda dar cuenta de todo el
complejo proceso del desarrollo y el aprendizaje del ser humano, convergiendo
diversas miradas respecto de la construcción de la identidad humana. Se hace necesario, sortear el obstáculo que
podría representar una perspectiva falsamente integradora, que se propusiera
satisfacer en forma apresurada toda curiosidad.
La evaluación se realiza en función de que los alumnos logren adquirir y
aplicar los conocimientos y conceptos sobre el aprendizaje, y el desarrollo
humano desde los 6 años hasta el fin de la adolescencia.
Se concebirá la enseñanza como una
tarea compleja y dinámica, buscando que se trabaje con el material a ser
enseñado, que se lo problematice, que se lo cuestione, tanto a través de las
actividades como del planteamiento de posturas teóricas diversas, con abordajes
que no se reduzcan a la exposición de teoría, con el fin de provocar procesos
de pensamiento, de actitudes y de comportamientos en los alumnos. El
aprendizaje implicara un proceso de reflexión, de compresión, de relación del
nuevo conocimiento con los saberes previos que los alumnos portan,
estableciendo semejanzas y diferencias. Implicara la incentivación del
pensamiento y la construcción del conocimiento, desde distintas perspectivas.
La presente propuesta pedagógica se centra en la integración del proceso
de aprendizaje a través de la articulación teoría-práctica.
Objetivos:
·
Analizar y aplicar las
perspectivas teóricas constructivistas de Vigotsky, Piaget y Ausubel sobre el
desarrollo y el aprendizaje.
·
Identificar, describir y
diferenciar otras posturas teóricas sobre el aprendizaje.
·
Construyan una visión global sobre
el desarrollo desde los 6 años hasta la finalización de la adolescencia.
·
Apliquen los conceptos sobre el
desarrollo desde los 6 años hasta la finalización de la adolescencia.
Propósitos
del docente:
·
Se acercara al sujeto en formación
las conceptualizaciones para entender el devenir del desarrollo y del
aprendizaje.
·
Se buscara implicar al alumno en la
cursada, a través del diseño de clases que permitan su participación y trabajo
con sus compañeros.
Unidades:
Unidad 1:
Conductismo
Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
Modelado. Aplicaciones de la teoría conductista a la educación.
Bibliografía
obligatoria
- Hernández Pou, P: El conductismo y su influencia en la Educación Tradicional. Capitulo: Impacto del conductismo en la pedagogia.
- Swenson, Leland C.: Teorías del aprendizaje. Página 54 a 61, 102 a 113, 127 a 128 y 312 a 318. Paidos.
Bibliografía
de consulta:
- Skinner: Sobre el conductismo. Editorial Planeta-De Agostini,S.A. (1994)
Unidad 2: Teoría
Genética de Piaget
Conceptos centrales: Esquemas, estadios,
asimilación, acomodación, adaptación. Repercusión en la educación de sus
principios. Conflicto socio-cognitivo.
Bibliografía
obligatoria:
- Boggino, N.: Aulas y Psicólogos. La prevención en el campo educativo. Capitulo 2. Ediciones Homo Sapiens.
- Carretero, M.: Constructivismo y Educación. Capitulo 2. Buenos Aires, Paidos.
Bibliografía
de consulta:
- Coll, C. (1988) “La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula”, en Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. Mexico. Paidos
- Piaget, J: De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidos Iberica.
- Piaget, J: El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Critica.
Unidad 3:
Aprendizaje significativo
Definición
de aprendizaje significativo. Características. Componentes. Repercusiones sobre
los alumnos, profesores, contenidos y la memoria.
Bibliografía
obligatoria:
- Ballestar, A.: El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Capitulo 1, punto 3: El aprendizaje significativo. 2002.
- Rodríguez Palmero, María Luz: La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Santa Cruz de Tenerife. España 2004.
Bibliografía
de consulta:
- Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª ed., Trillas, México, 2000.
- Baquero, R. (2001): Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. UNQ.
- Coll C. (1988) Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación, Barcelona: Barcanova.
Unidad 4: Teoría
socio-histórica de Vigotsky
Procesos psicológicos inferiores y superiores. El
proceso social del aprendizaje. Internalización. Andamiaje. Educación y desarrollo.
Zona de desarrollo próximo, creación y desarrollo de ZDP.
Bibliografía
obligatoria:
·
Baquero, Ricardo: Vigotsky y el
aprendizaje escolar. Página 31 a 62 y de 137 a 167. Editorial Aique.
·
Onrubia, J.: Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e
intervenir sobre ellas, en Coll, C. y otros (comps.) El constructivismo en el
aula. Barcelona. Editorial Grao. 1995.
Bibliografía
de consulta:
·
Bouzas, P: El constructivismo de
Vigotsky. Editorial Longseller. 2006.
·
Revista: Ensayos y
experiencias nº
73. Noveduc 2009.
·
Vigotsky, L: Psicología y
pedagogía. Ediciones Akal 2006.
Unidad 5: Psicoanálisis
aplicado a la educación
Principales
conceptos de la teorica psicoanalítica: Inconsciente, libido, pulsión, deseo,
fases del desarrollo libidinal, transferencia. Aplicación de los conceptos a la
educación: Deseo de saber, deseo de enseñar. Transferencia.
Bibliografía
obligatoria
- Filloux, Jean Claude: Campo pedagógico y psicoanálisis. Capitulo: El juego de los deseos. Capitulo: La transferencia. Editorial nueva visión.
- Freud, S.: Sobre la Psicología del colegial. Tomo XIII. Editorial Amorrortu.
Bibliografía
de consulta:
- Mireille Cifalli: ¿Freud pedagogo? Psicoanálisis y educación. 2003. Siglo XXI.
- Wilhelm Reich, Vera Schmidt: Psicoanálisis y educación. Editorial Hyspamérica.
Unidad 6: Edad
escolar
Mundo escolar. Procesos de intersubjetividad.
Sexualidad y género. Configuraciones familiares. Sepultamiento del complejo de
Edipo. Constitución del súper yo. Periodo de latencia.
Bibliografía obligatoria:
- Bozzalla, L., Naiman, F.: Período de latencia: características típicas.
- Coll, C; Palacios J., y otros: Desarrollo psicológico y educación. Tomo I, capítulos 18 y 19. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
- Piaget, J: Seis estudios de Psicología. Página 54 a 81. Editorial Labor.
- Stone y Church: Niñez y adolescencia. Bs. As., Horma, 1979. Cap.8: “Los años intermedios de la niñez”
Bibliografía
de consulta:
- Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Período de Latencia”. Barcelona, Ed. Labor, 1971.
- Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Sublimación”. Barcelona, Ed. Labor, 1971.
Unidad 7:
Adolescencia
Pubertad. Cambios corporales. Pulsión genital. Esquema
corporal. Adolescencia temprana, media y tardía. Identidad. Relaciones sociales.
Escolaridad. Aspectos psicológicos propios de la adolescencia.
Bibliografía
obligatoria:
- D´Alessandro S. F., Lopez Lugones, N.: Ficha adolescencia.
- Coll, C; Palacios J., y otros: Desarrollo psicológico y educación. Tomo I, capítulos 23. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
- Griffa M C. Moreno, J E: “Claves para una psicología del Desarrollo”. Volumen I: Paginas: 41 a 87.
- Quiroga, S: (1998). “Adolescencia. Del goce orgánico al hallazgo de objeto”. Capitulo 5. Eudeba, Bs.As.
Bibliografía
de consulta
- Piccini Vega, M.; Barrionuevo, J. y Vega, V.: Escritos psicoanalíticos sobre Adolescencia. Bs.As. Eudeba.
- Blos,P.:La transición adolescente. Asappia. Amorrortu editores. Buenos Aires,1981
- Doltó,F.: La causa de los adolescentes. Buenos Aires, Seix Barral,1990.
- Erikson, E.: Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Paidós, 1971.
- Obiols,G. Di Segni Obiols de S.: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.Bs. As., Ed.Kapeluzs,1994.
Unidad 9: Problemáticas
de la infancia y adolescencia en la Argentina
Trastornos de la alimentación. Maltrato, violencia,
abuso y abandono. Delincuencia. El niño, adolescente y el mundo del trabajo.
Vulneración de derechos. Trastornos de la alimentación.
Bibliografía
obligatoria:
- Barrionuevo, J., Belçaguy, M. y Farro, A.: Temas de Adolescencia. Cuaderno 1. Capitulo 6: Trastornos de la alimentación en la adolescencia. Of. Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 2002.
- García, M. J., Giraldo, J. Landeira, S.: “El maltrato infantil”. Dto. de Publicaciones, Fac. de Psicología. UBA.
- Urribarri , Rodolfo: Los adolescentes, hoy. Cátedra de psicología Evolutiva II, Fac. de Psicología U.B.A. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2006. Capitulos: “Modificaciones en las familias de adolescentes”. “La función del deporte en los adolescentes. Hoy”. “Sociedad de consumo: Su incidencia en el proceso adolescente.”
Bibliografía
de consulta:
- Calvi, B.: Abuso sexual en la infancia. Editorial Lugar.
- Luciani Conde, L; Barcala, A y otros (2005): “De la infancia en los márgenes a la ampliación de los márgenes en la infancia: ¿es posible la efectivización del derecho a la salud de niñas y niños en situación de calle?. Del libro Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia, un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD/ADHD. Gisela Untoiglich. (coord.)
- Luciani Conde, L; Barcala, A y otros. (2007). “Prácticas dirigidas a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo y desafiliación social en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: entre la utopía y la realidad”. Anuario de Investigaciones Nº XIV. Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología, UBA. En prensa.
Encuadre
metodológico:
Se utilizara
una pluralidad de estrategias de enseñanza, tanto directas como indirectas
(exposición oral, exposición dialogada, rol-playing, torbellino de ideas,
lectura de textos, gráficos o casos, análisis y resolución de casos, proyección
de películas o series, etcétera), a la hora de abordar los contenidos.
Adecuando las estrategias y actividades
no solo a los contenidos y preferencias del docente, sino también, a las
características que presente el grupo de alumnos.
Recursos:
Tizas,
pizarrón, textos seleccionados, artículos, videos, películas, imágenes.
Presupuesto
de tiempo:
Primer
cuatrimestre: Unidad 1: Conductismo. Unidad 2: Teoría
genética de Piaget. Unidad 3: Aprendizaje significativo. Unidad 4: Teoría
socio-histórica de Vigotsky. Unidad 5: Psicoanálisis aplicado a la educación.
Segundo cuatrimestre: Unidad 6:
Edad escolar. Unidad 7: Adolescencia. Unidad 9: Problemáticas de la edad
escolar y la adolescencia en la Argentina.
Evaluación:
Durante el primer y segundo cuatrimestre los alumnos serán evaluados a
través de un parcial individual, presencial y escrito, de desarrollo de
conceptos teóricos.
Además, realizaran un parcial domiciliario grupal de articulación de los
conceptos vistos con una película previamente seleccionada por el docente,
durante ambos cuatrimestres.
Los criterios de corrección que se tendrán
en cuenta son: Claridad conceptual. Lenguaje apropiado. Calidad y pertinencia
en el establecimiento de relaciones entre conceptos. Responder correctamente la
totalidad de las preguntas.
Todas las
instancias de examen contaran con recuperatorio.
Se deberá obtener
una calificación igual o mayor a 4 en la instancias de evaluación y un 70 % de
asistencia para mantener la regularidad, y asistir al 85 % de las clases y
obtener una calificación igual o mayor a 7 para promocionar la materia sin
examen final.
En caso de
reprobar el parcial y el recuperatorio, tendrán la chance de rendir el examen o
los exámenes de un cuatrimestre en la instancia integradora.
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