Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y
Educación
Dirección Provincial de
Educación de Gestión Privada
Instituto Superior de Formación
Docente: Almirante Guillermo Brown
Nombre de la carrera:
Profesorado de Educación Física
Espacio curricular: Configuraciones
culturales del sujeto educativo
Ciclo lectivo: 2013
Cantidad de horas semanales: 2
módulos
Profesor: Lic. Prof.
D´Alessandro Szymanowski, Federico Gastón
Fundamentación
Configuraciones culturales del
sujeto educativo pertenece al tercer año del Profesorado en educación física, y
se encuentra inserta en lo que constituye el campo de la subjetividad y las
culturas, que tiene como objetivo abordar la construcción de la subjetividad
comprendida como la interrelación dialéctica entre los sentidos,
significaciones y resonancias que, sobre cada sujeto, imprime determinada
cultura.
El espacio curricular tiene
como materias correlativas a: Psicología del desarrollo y del aprendizaje I y Psicología
del desarrollo y del aprendizaje II. Se espera que los alumnos hayan obtenido
de dichas materias, los conocimientos sobre las principales teorías del
aprendizaje, y una comprensión global sobre el desarrollo que ocurre desde el
nacimiento hasta la finalización de la adolescencia.
Los alumnos deberán aprobar
esta materia para poder cursar: Pedagogía critica de las diferencias.
Tomando la base de conocimientos que han adquirido los alumnos sobre el
desarrollo del ser humano, la asignatura se propone complejizar y enriquecer el pensamiento acerca
de las configuraciones culturales de la infancia, la juventud y diferentes
etapas del ciclo vital, permitiendo realizar un análisis crítico de la problemática
relativa a las relaciones entre los procesos culturales que configuran las identidades
de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con el docente.
Se concebirá la enseñanza como una tarea compleja y
dinámica, buscando que se trabaje con el material a ser enseñado, que se lo
problematice, que se lo cuestione, tanto a través de las actividades como del
planteamiento de posturas teóricas diversas, con abordajes que no se reduzcan a
la exposición de teoría, con el fin de provocar procesos de pensamiento, de
actitudes y de comportamientos en los alumnos. El aprendizaje implicara un
proceso de reflexión, de compresión, de relación del nuevo conocimiento con los
saberes previos que los alumnos portan, estableciendo semejanzas y diferencias.
Implicara la incentivación del pensamiento y la construcción del conocimiento,
desde distintas perspectivas. La evaluación se realiza en función de que los alumnos logren adquirir y
aplicar los conocimientos y conceptos.
La
presente propuesta pedagógica se centra en la integración del proceso de
aprendizaje a través de la articulación teoría-práctica.
Objetivos:
·
Identificar,
describir y diferenciar las transformaciones culturales actuales.
·
Comprender el impacto del nuevo contexto cultural en la construcción de la
subjetividad.
·
Identificar, describir y diferenciar los periodos de la adultez y la vejez.
Propósitos del docente:
·
Se acercara al
sujeto en formación las conceptualizaciones para entender las actuales
transformaciones culturales y su impacto en la construcción de la subjetividad.
·
Se buscara implicar
al alumno en la cursada, a través del diseño de clases que permitan su
participación y trabajo con sus compañeros.
Unidades:
Unidad 1: Construcción de subjetividad
infantil en el nuevo milenio. Impacto de la sociedad en la infancia y juventud.
El sistema de control social formal e informal. Violencia e instituciones. Violencia
familiar. Subjetividad y clases sociales.
Bibliografía obligatoria:
·
Chaves, M.:
Jóvenes, territorios y complicidades. Capítulos: 1, 3, 4 y 5. Editorial
espacio, 2010.
·
Margulis, M: La
juventud es más que una palabra. Editorial Biblos, 2000. Capitulos: Desde los
márgenes de la juventud. Anorexia y bulimia: el corse de la autodisciplina. El
milagro de la eterna juventud.
·
Sarmiento. Varela
y Otros: La psicología en el campo jurídico. Capitulo: Violencia familiar. Violencia
e instituciones. Ediciones ECUA, 2005.
Unidad 2: El rol de la escuela en la construcción de la
subjetividad. Desfondamiento de la subjetividad pedagogica. Subjetividad
mediatica. Perdida de la autoridad. Poder dentro del ambito escolar. Perdida de
sentido.
Bibliografía obligatoria:
·
Barreiro, T.: Los
del fondo. Capítulos: Presentacion, capitulo 1 y 2. Ediciones Novedades
educativas, 2009.
·
Chaves, M.:
Jóvenes, territorios y complicidades. Capítulo 7. Editorial espacio, 2010.
·
Corea, C.:
Pedagogia del aburrido. Editorial Paidos, 2005. Capítulo 3: El agotamiento de
la subjetividad pedagógica. Capítulo 4: La destitución de la interpelación
pedagógica.
·
Tenti Fanfani.
Tedesco: Nuevos tiempos y nuevos docentes. UNESCO, 2002.
Unidad 3: La adultez, desilusion,
independencia, proyecto de vida, familia, crisis de la mediana edad,
declinación fisica. Vejez, declinación fisica y psicologica, abuelidad,
enfermedad, muerte, sexualidad, vinculos.
Bibliografía obligatoria:
·
Griffa M C. Moreno,
J E: “Claves para una psicología del Desarrollo”. Volumen II.
Unidad 4: Modelos de estado. Modelos de Producción. Sociedad de consumidores. Daños
colaterales del consumismo. Infraclase.
Bibliografía obligatoria:
·
Bauman, S.: Vida de
consumo. Introducción. Capítulo: Daños
colaterales del consumismo. Fondo de cultura económica, 2007.
·
D´Alessandro S.,
F.: Sociedad: Modelos de estados y de producción, 2011.
·
Stolkiner, A. (1994). Tiempos
‘Posmodernos’: Procesos de Ajuste y Salud Mental. En O. Saidon y P.Troianovsky
(Comp.) Políticas en Salud Mental (25-55)
Buenos. Aires, Lugar Editorial.
Encuadre metodológico:
Se utilizara una pluralidad de
estrategias de enseñanza, tanto directas como indirectas (exposición oral,
exposición dialogada, rol-playing, torbellino de ideas, lectura de textos,
gráficos o casos, análisis y resolución de casos, proyección de películas o
series, etcétera), a la hora de abordar los contenidos. Adecuando las
estrategias y actividades no solo a los
contenidos y preferencias del docente, sino también, a las características que
presente el grupo de alumnos.
Recursos:
Tizas, pizarrón, textos
seleccionados, artículos, videos, películas, imágenes.
Evaluación:
Durante el primer cuatrimestre,
los alumnos serán evaluados a través de un parcial individual, presencial y
escrito, al final del cuatrimestre. En dicho parcial, se evaluara la capacidad
del alumno de definir, describir y aplicar los conceptos teóricos.
Durante el segundo
cuatrimestre, los alumnos realizaran un trabajo monográfico grupal, donde se
evaluara la capacidad de los alumnos de aplicar los conceptos teóricos vistos durante
todo el año, aplicandolo a un texto seleccionado por el docente.
Los criterios de corrección que se tendrán en cuenta
son: Claridad conceptual. Lenguaje apropiado. Calidad y pertinencia en el
establecimiento de relaciones entre conceptos. Responder correctamente la
totalidad de las preguntas.
Todas las instancias de examen
contaran con recuperatorio.
Se deberá
obtener una calificación igual o mayor a 4 en la instancias de evaluación y un
70 % de asistencia para mantener la regularidad, y asistir al 85 % de las
clases y obtener una calificación igual o mayor a 7 para promocionar la materia
sin examen final.
En caso de reprobar el parcial y el recuperatorio,
tendrán la chance de rendir el examen o los exámenes de un cuatrimestre en la
instancia
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